Beata María Vicenta de Santa Dorotea (19 de Julio)

Aprovechaba hasta el máximo, el silencio, la quietud y la paz del campo, circunstancias que le brindó la Providencia Divina y que la fue preparando para la gran Misión que le tendía preparada.

Nunca asistió a la escuela porque la tenía en su propia casa con su hermano Eligio, que era maestro, dedicando cariñosamente el tiempo que requería su hermanita para aprender desde las primeras letras.
Virgen sensata y prudente, edificó su obra sobre el cimiento de Cristo doliente, curando con el bálsamo de la caridad y la medicina del consuelo los cuerpos heridos y las almas afligidas de los predilectos de Cristo: los indigentes, menesterosos y necesitados.

Su ejemplo luminoso, entretejido de oración, servicio al prójimo y apostolado, se prolonga hoy en el testimonio de sus hijas y de tantas personas de buen corazón que trabajan con denuedo para llevar a los hospitales y a las clínicas la buena nueva del Evangelio.