San Pío X (21 de Agosto)

Una vez ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1858 en la catedral de Castelfranco, fue vicepárroco, párroco, canónigo, obispo de Mantua y Cardenal de Venecia, puestos donde duró en cada uno de ellos nueve años. Bromeando platicaba que solamente le faltaban nueve años de Papa.

Su primera labor pastoral la realizo en la parroquia de Tombolo-Salzano, distinguiéndose además de por su gran caridad para con los necesitados, por sus ardorosas predicas. Por ellas el padre Giuseppe atraia a muchas “ovejas descarriadas” hacia el rebaño del Señor. Sus oyentes percibían el especial ardor de su corazón cuando hablaba de la Eucaristia, o la delicadeza y ternura cuando hablaba de la Virgen Madre, o recibían también sus paternales correcciones cuando se veía en la obligación de reprender con firmeza ciertas faltas o errores que deformaban la vida de caridad que debían de llevar entre si.