San Saturnino Obispo y mártir (29 de Noviembre)

santo, popular en Francia y España, que vivió en el siglo III. Llegado a España probablemente desde Africa, pasó a la Galia meridional y fijó su sede en Tolosas en el 250. Desarrolló su actividad de predicador y después de haber rechazado convertirse al paganismo, fue inculpado de escaso favor a los dioses y matado. Su cuerpo atormentado fue sepultado por algunas mujeres. Descubierta su tumba en el siglo VI por un noble francés, se hizo construir en el lugar una iglesia dedicada al santo: Saint Sernin du Taur.
Saturnino, obispo misionero, inició su evangelización en Europa meridional donde estaba todavía muy difuso el paganismo. Lamentablemente el silencio de los dioses fue interpretado contra él, que siempre había demostrado su desinterés por ellos.. El testimonio del santo consistió justamente en decir que ellos no existían. Por eso él no les temía. Ello suscitó la ira de la muchedumbre a la que siguió una atroz condena al obispo.