San Dámaso (11 de Diciembre)

En el plano interior, Dámaso se enfrenta a dos problemas fundamentales. El primero, reivindicar y consolidar la primacía de la iglesia romana sobre las demás iglesias; el segundo, la lucha contra las numerosas herejías que atacan el dogma.
En el plano literario, redactó también varias hagiografías de diversos mártires y compuso varios himnos o carmina, aunque ninguno haya llegado por desgracia a nosotros.
En el plano litúrgico autoriza el canto de los salmos a dos coros (rito ambrosiano), instituido por San Ambrosio. Introdujo el uso de la voz hebraica “aleluya”.
El papado de Dámaso I no es, como hemos visto, en modo alguno menor. Antes al contrario, es uno de los más grandes papados de la historia, y Dámaso pasa por ser un papa riguroso y docto. No en balde figura en la nómina de papas santos y no sin justicia.