No basta la "buena intención", hay que enseñar a obedecer

"Una intención buena no hace ni bueno ni justo un comportamiento en sí mismo pecaminoso, inmoral. El fin no justifica los medios." (cf. catecismo de la iglesia católica, 1753).

La formación de la persona incluye varios aspectos: lo que nos han enseñado en casa; lo que aprendimos en la iglesia y en la escuela; lo que conocimos fuera de casa, por el influjo de otras personas, los medios de comunicación social, etc....
Pero, lo más importante es lo que se aprende del ejemplo de los demás. Así, si se le dice a un niño que debe cumplir con las normas que le señalan en la escuela, pero él ve a sus padres o a sus maestros cumplir unas normas y otras no, según convenga a sus intereses... a ese niño no se le está enseñando a obedecer. Nunca olvidemos la palabra de Jesús: <<el que obedece los mandamientos de la ley, y enseña a los demás a obedecerlos, será considerado grande en el reino de los cielos>> (cf. Mt 5, 19b).

Lo que está aprendiendo el niño que ve comportarse así a los adultos es la moral maquiavelica, de los que llaman bien a lo que les conviene; de los que justifican los medios, aunque sean deshonestos, con supuestos buenos fines. Ése niño podría salir un día con la excusa de que ha tenido "recta intención" al hacer trampa para ganar en el juego, para pasar un exámen... en una palabra, para ser un corrupto. Y quien le ha enseñado esto, no tiene ya autoridad para corregirlo.

Para encontrar soluciones hay que prestar más atención a lo esencial que a lo accidental. Los "uniformes" son cosas accidentales; la formación de la persona, en cambio, es cosa esencial. Lo que se necesita para tener políticos honestos, médicos que amen la vida humana, profesores completamente volcados al servicio de la educación auténtica..., no es ocultar las miserias debajo de un uniforme, como cuando se oculta la basura debajo de un tapete. Hay que procurar una formación acorde a los valores del evangelio, y vivir coherentemente, enseñando a los demás a obedecer.

Lilián Carapia Cruz, hmsp