San ildefonso (23 de Enero)

A pesar de la oposición paternal, Ildefonso se hizo monje a temprana edad, en el convento de Agalia, cerca de Toledo, del que fue más tarde abad. Sabemos que fue ordenado diácono hacia el año 630, y que, aunque no era entonces más que un simple monje, fundó un convento de religiosas en los alrededores. Siendo abad, asistió al séptimo y octavo Concilio de Toledo.
Fue uno de los más grandes obispos de aquel siglo de oro de la Iglesia visigoda y ejerció una influencia extraordinaria en los sucesos políticos y religiosos de su tiempo. Un contemporáneo suyo lo describe así: "Era grave en su andar, humilde, paciente, insuperable en la sabiduría, agudo en sus razonamientos y tan favorecido en las gracias de la elocuencia, que cuando hablaba parecía que el mismo Dios hablaba por su boca."