Santa Macrina (14 de Enero)

Ella recibió una excelente formación intelectual, aunque más basada en el estudio de la Biblia que en el de la literatura profana. Cuando tenia doce años, su padre ya había concertado su matrimonio con un joven abogado de excelente familia. Poco después, sin embargo, su prometido murió repentinamente, y Macrina decidió dedicarse a una vida de perpetua virginidad y la búsqueda de la perfección cristiana. Ejerció una gran influencia sobre la formación religiosa de sus hermanos más jóvenes, especialmente San Pedro, luego obispo de Sebaste. A través de ella San. Gregorio recibió un gran estímulo intelectual. Cuando murió su padre, Basilio la llevó, al igual que a madre, a una casa familiar situada junto al río Iris, en Ponto. Aquí, junto con sus sirvientes y otros compañeros, levaron una vida de retiro, consagrándose a Dios, en estricto ascetismo y profunda meditación sobre las verdades cristianas, y oración eran las principales preocupaciones de esta comunidad.