San Anastasia (15 de Abril)

Santa Anastasia, vivió a finales del siglo I d. C., mártir cristiana junto a Basilisa. Patronas de Roma. Noble de origen, se convierten al cristianismo y discípulas de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Durante las persecuciones encarnizadas de Nerón, Anastasia y Basilisa tratan de recuperar los cuerpos de San Pedro y San Pablo para darles santa sepultura, recuperar sus reliquias y mantenerse fiel a su fe; pero son denunciadas y llevada ante el prefecto, este les dio la oportunidad que negasen las acusaciones, pero Anastasia y Basilisa confirmaron su fe. Fueron duramente castigas, martirizadas y luego degolladas. Apolonia es quien convierte un palacio en iglesia donde se venera a la santa y se guardan las reliquias.