San Pío V (30 de Abril)

Etimológicamente: Pío = Aquel que es piadoso, es de origen latino.
Durante su ministerio se reforzó la Inquisición romana y se introdujo el Índice de libros prohibidos. También inició una reforma del clero y persiguió el nepotismo y la corrupción.
Pío V fue sobre todo un gran reformador. Entre las reformas que promovió, siguiendo el concilio de Trento, recordamos la obligación de residencia para los obispos, la clausura de los religiosos, el celibato y la santidad de vida de los sacerdotes, las visitas pastorales de los obispos, el impulso a las misiones, la corrección de los libros litúrgicos, la censura de las publicaciones. La rígida disciplina que el santo Pontífice impuso a la Iglesia fue también norma constante de su vida. Vivía el ideal ascético del fraile mendicante.