Latest Movie :

¿Qué hacer para no enojarse tan fácilmente?

A veces la persona se enoja porque algo estaba planeado y no se llega concretizar de la manera deseada. Surge entonces la desesperación por no saber reconocer los propios límites. Todos tenemos fallas, no somos superhéroes, pero sí debemos trabajar para superarlas. Cuando en lo económico no andan bien las cosas también suelo haber enojo. Se tiene la presión de pagar el agua, luz, colegiatura, predio....  y no hay muchos recursos.
Surge entonces una alteración nerviosa y después llega la ira. Al encontrar a la persona que nos ha causado mucho mal, nos ha calumniado o provocado humillaciones injustas.... se reactivan los impulsos, provocándose el coraje, deseo de venganza y odio.
Surge un envenenamiento del alma y enseguida la pérdida del sentido. Cuando se recibe una traición o una decepción, ante la pérdida de un amigo, o al recibir resultados médicos positivos de males como la diabetes, el cáncer, el sida... llega como una especie de intranquilidad que pocos pueden soportar.

El enojo puede ser causado también, al ser corregido o reprendido por la mala conducta y, si no se tiene humildad suficiente, lo más seguro es que se <<explote>> porque no se toleran las humillaciones y menos si éstas se hacen frente a otras personas. Finalmente, cuando alguien está vacío de valores humanos y espirituales, es fácil presa de sus vicios. Quien carece de una formación integral o ha sufrido desde su infancia maltratos físicos o morales, sabemos de antemano cóm o va a reaccionar ante situaciones conflictivas, y, ¿cómo controlar el enojo?. Humanamente hablando hay que hacer lo que recomiendan los especialistas: al llegar la furia hay que salir de aquel lugar, caminar un poco o practicar cualquier otro deporte. No hay que contestar nada a nadie, porque cada palabra puede ser dañina para los demás.


No se trata de <<tragarse el coraje>> y no decir nada, porque esto afecta a futuro. Más bien hay que dialogar en un momento adecuado, para así librarse interiormente y buscar posibles soluciones. También ayuda a desahogarse con alguien de confianza, pedir consejos a personas adecuadas y, sobre todo, aprender a pedir disculpas para no romper con amistades, y que no se pierda la buena imagen de la persona. En la parte espiritual, se recomienda orar desde lo más profundo de nuestro ser, ya que la oración es buscar ayuda de Dios, y Él responde derramando paz en el corazón.
Si te enojas, que sea por no estar de acuerdo contra las injusticias en la sociedad, es decir, en señal de protesta; enójate porque no hay personas santas que anuncien el evangelio. Y si tu enojo te lleva a alcanzar el amor de Dios en tu vida, habrás sabido aprovecharlo; porque amando desde Cristo todo es diferente.

<<Si se enojan; no pequen; que el enojo no les dure todo el día, no le den oportunidad al diablo>>, (Ef 4,26-27)

Hno. Jaime Zavala, msp

Compartir articulo :

Publicar un comentario

 
Soporte : OFS de Mexico | Diocesis de Celaya | Noticias del Vaticano
Copyright © 2011. Servidores de la Palabra - Todos los Derechos Reservados
Creado por OFS de Mexico Publicado por Sacerdotes Catolicos
Accionado por Blogger