Latest Movie :

Haciendo la guerra a la soledad

La soledad en la adolescencia puede ser negativa cuando lleva al aislamiento completo. Si alguien cree estar envuelto en esta situación, aquí presentamos algunas ideas prácticas para superarlo en forma sana.

  • Hay que aceptar que en la vida se establecen etapas. A veces el sentimiento de soledad es provocado por la nostalgia, la terminación de una relación afectiva, la pérdida de algún familiar cercano, un amigo muy querido, y hasta una mascota o el término de una actividad de la que se disfrutaba. Debemos aprender a aceptar esas dificultades y adaptarnos. Levantar la vista y mirar hacia adelante, hacia el futuro, porque la vida sigue. ¡No hay que estancarse en los recuerdos, hay que vivir el presente!
  • Es mejor procurarse amistades honestas y sinceras. Se trata de resistirse a la tentación de aislarse a sí mismo. Hay que compartir la vida con los amigos. Pero hay que tener presente que el exceso de amistades superficiales genera precisamente ese sentimiento de "no tener a nadie con quien compartir", así que hay que ser cuidadoso, ser amigo leal y, así, siempre se tendrán verdaderos amigos.
  • Hay que practicar algún deporte. Esto ayuda a que la sangre fluya por todo el cuerpo, lo cual ofrece una sensación liberadora. Busquemos un deporte adecuado a la edad, y que ayude a ser mejor persona, es decir, que otorgue habilidad y disciplina.
  • Hacer algo por alguien más. Una forma excelente para superar el dolor interno es ayudar a otras personas que están sufriendo. Hay que encontrar el significado de hacer el bien, salir de sí mismo. Siempre hay algo que podemos ofrecer a los demás: en casa, en la escuela, en la colonia, en el trabajo...
  • Y lo más importante, hay que acercarse a Dios. Es primordial para superar una soledad lastimosa. Hay que darse la oportunidad de que Dios le dé sentido a la existencia y la dirija, ¡no nos arrepentiremos!, <<El Señor, tu Dios está en medio de ti; ¡Él es poderoso y te salvará!... Con su amor te dará nueva vida>>.(Sof 3, 17-17).
Eloísa Flores, hmsp
Compartir articulo :

Publicar un comentario

 
Soporte : OFS de Mexico | Diocesis de Celaya | Noticias del Vaticano
Copyright © 2011. Servidores de la Palabra - Todos los Derechos Reservados
Creado por OFS de Mexico Publicado por Sacerdotes Catolicos
Accionado por Blogger